Inicio  |  Noticias  |  Enlaces  |  FAQ  |  Intranet  |  Consultas
Últimas Noticias
  25-03-2008
Depuración Natural

  25-03-2008
Grandes olvidados del saneamiento

  25-03-2008
El ITC impulsa la instalación de 11 sistemas de depuración natural

  25-03-2008
Parar la contaminación del acuífero

  11-03-2008
La ULPGC promueve un sistema de ahorro de agua con depuración natural

Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas,en el ámbito rural y espacios naturales del Espacio Atlántico, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energético.
Inicio arrow Preguntas Frecuentes arrow ¿Se pueden utilizar los SDN en viviendas unifamiliares?
¿Se pueden utilizar los SDN en viviendas unifamiliares?  

En el caso de viviendas unifamiliares y siempre que el espacio disponible lo permita, es posible utilizar un SDN para tratar sus aguas residuales, teniendo en cuenta la necesidad de un tratamiento previo que puede ser mediante fosa séptica o tanque Imhoff como mínimo. Lo más recomendable en este caso sería la utilización de un sistema a base de Humedales Artificiales de Flujo Subsuperficial.  Las necesidades de superficie para la implantación de este tipo de sistemas varían entre 3 ? 5 m2/hab-eq.

 

La experiencia obtenida en Depuranat demuestra que con Humedales Artificiales bien dimensionados y con un mantenimiento adecuado, se obtienen elevados rendimientos de depuración. Se obtienen, del mismo modo, elevados porcentajes de eliminación de patógenos e indicadores de contaminación fecal.

 

A la hora de plantear la reutilización de las aguas depuradas, es aconsejable y necesario analizar la calidad del efluente obtenido y estudiar el cumplimiento de la legislación aplicable o el conjunto de recomendaciones existentes (p.ej: ?Guidelines for water reuse?, USEPA 2004), no solo por cuestiones de riesgo sanitario, asociado a la presencia de microorganismos, sino también para ver la calidad agronómica del efluente y sus necesidades o no de corrección. En el caso de España, existe un borrador de Real decreto, aún en debate, por el que se establecen las condiciones básicas para la reutilización de las aguas depuradas.

 

No obstante siempre es necesario definir un punto de vertido ya sea a partir del tratamiento primario (salida de fosa séptica o tanque imhoff) o de la salida del SDN si no se va reutilizar el agua. Habría que tomar en consideración la normativa local vigente pero las posibilidades suelen ser pozo o zanja filtrante.

 

En caso de reutilización también sería conveniente disponer de un sistema de acumulación del agua de salida desde el que suministrar a riego. El SDN no debe usarse como depósito de regulación.

 

Con el objetivo de minimizar riesgos el sistema de riego debe ser siempre localizado.

 

Siempre será necesario solicitar autorización a la autoridad competente en materia de vertidos o recursos hídricos en cada caso, todo ello para regularizar la situación del sistema de tratamiento y punto de vertido y poner en práctica el sistema de control que la autoridad competente establezca.


 
© 2005 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies Portuguese  French 
tempo online srbija casa uno puerto vallarta herniation uncus temporal lobe bottino chowhound olimpicos huancayo bottino restaurant oakville tempo em charlottesville esercizi analisi farmaci 1 casa zama vrbo servizio ausiliario femminile arredamento kebab olimpico de aranjuez baloncesto tempo the oil boy acquario 400 litri dimensioni the tempo miami hotel casa imports in woodburn oregon dentalez vacuum o tempo online entretenimento dizionario yahoo aquarius relationship obiettivo mare ledonne 2116 aquarion quotes mapei glue tempo ride definition sangue caldo 5 megavideo umberto ramos casa america archivio di stato di roma mela 3 cream pirate library