_TECNOLOGIAS_LISTADO _TECNOLOGIAS_PRINT
_TECNOLOGIAS_NOMBRE Filtro de Turba
_TECNOLOGIAS_IMAGEN


Filtro de Turba


Diagrama de funcionamiento de un Filtro de Turba


Imagen de un Filtro de Turba

_TECNOLOGIAS_DESCRIPCION

El sistema de depuración mediante Filtros de Turba se fundamenta en la filtración de las aguas residuales a través de lechos que emplean turba como material filtrante.

La depuración de las aguas se consigue gracias a la combinación de una serie de acciones:

  • Acciones físicas: la turba en función de su granulometría y porosidad ejerce una acción de filtro mecánico, reteniendo en los primeros centímetros de espesor la mayor parte de los sólidos en suspensión que no han sido eliminados previamente.
  • Acciones químicas: basadas fundamentalmente en la elevada capacidad de intercambio iónico de la turba y en las reacciones de oxidación-reducción que tienen lugar a consecuencia de la alternancia encharcamiento-aireación, que se suceden a lo largo de los ciclos operativos.
  • Acciones biológicas: en la turba se desarrollan diferentes especies de microorganismos, entre los que los predominan las bacterias, que intervienen en la descomposición de la materia orgánica aportada por el agua residual y en el reciclaje de los elementos nutritivos.
_TECNOLOGIAS_FUNCIONAMIENTO Los Filtros de Turba están constituidos por recintos en los que se disponen una serie de capas filtrantes, cuya composición de arriba hacia abajo suele ser: turba, arena, gravilla y grava. La acción de depuración se realiza en la capa de turba, mientras que el resto de los estratos empleados no tienen más función que retener al inmediato superior.

El influente que se aplica a los Filtros de Turba debe someterse previamente a unos procesos de desbaste y eliminación de grasas. Asimismo, para evitar una rápida colmatación de los poros de la turba es conveniente que el influente pase previamente por unos tamices, o bien, sufran una decantación-digestión. Todas estas operaciones adquieren gran importancia al fundamentarse esta tecnología de depuración en procesos de filtración.

Tras el pretratamiento se efectúa la alimentación de los Filtros mediante una serie de tuberías que reparten el agua, de la forma más homogénea posible, sobre la superficie de los Lechos de Turba.

Los Filtros operan de forma secuencial, hallándose unos en funcionamiento y otros en regeneración, modificándose de forma periódica esta situación. La duración de los ciclos operativos oscila entre 10 y 12 días.

El influente tras su paso por la turba, arena, gravilla y grava, es recogido en unos canales o tuberías de drenaje, desde los que se evacuan hasta la obra de salida.

_TECNOLOGIAS_APLICACIONES Por sus menores requisitos de superficie, en relación con las Tecnologías de Filtro Verde, Lagunaje y Humedales Artificiales, los Filtros de Turba suelen ser una solución factible donde el terreno escasee o tenga un precio elevado.

No obstante, esta tecnología no debe aplicarse para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las de grandes aglomeraciones, ya que estos casos se incrementan y encarecen, notablemente, las operaciones de explotación y mantenimiento.

_TECNOLOGIAS_VENTAJAS
  • Sencillez operativa, puesto que las labores de explotación y mantenimiento se limitan a la regeneración de los lechos agotados (cada 10-12 días), para lo cual, una vez seca la superficie de los mismos se procede, mediante rastrillado a la eliminación de la costra superficial. Tras ello, se cava el Filtro de forma manual o mecánica, en función de sus dimensiones y, por último, se alisa la superficie, quedando el Filtro preparado para el siguiente ciclo de operación
  • Inexistencia de averías al carecer de equipos mecánicos
  • El sistema puede operar sin ningún consumo energético si el agua residual llega por gravedad a la estación de tratamiento
  • No se producen lodos sino una costra seca fácilmente manipulable
  • Capacidad para soportar las oscilaciones de caudal y carga de las aguas a tratar
  • Bajos requisitos de terreno para su implantación
_TECNOLOGIAS_INCOVENIENTES
  • Dependencia de las condiciones pluviométricas, que inciden sobre los tiempos necesarios para el secado de la costra superficial y, en consecuencia, afectan a la superficie necesaria de los lechos. Una pluviometría muy elevada invalida la implantación de esta tecnología.
  • Mayor necesidad de mano de obra que otras Tecnologías no Convencionales, al tener que procederse al final de cada ciclo de filtración a la regeneración de los filtros agotados necesidad de proceder a cambiar la turba cada 8-10 años de operación
_TECNOLOGIAS_RENDIMIENTO

Parámetro

Porcentaje de eliminación(%)

Sólidos de suspensión

80 - 90

DBO5

75 - 85

N

30 - 50

P

15 - 35

Coliformes Fecales

90 - 99